Créditos: Samanta Cristoforetti. ESA
Como es habitual en mí, ayer no llegué a tiempo de publicar para conmemorar el Día de la Tierra, ni planté un árbol, algo que suelo hacer sin mirar el calendario (hoy pasaré a la tierra una plantita de melón que ya ha germinado y un mango). También confesaré que ayer me hubiera gustado hacer una pequeña escapada para abrazar a "mis niños". Pasé un buen rato recordando cómo eran cuando los plantamos y cómo los cuidábamos en verano.
A pesar de mi memoria de pescaíto frito, quería traer mi humilde homenaje a nuestra gran nave espacial, donde, como dijo Marshall Mcluhan, todos somos tripulantes. Y...como hoy se celebra el Día del Libro, la poesía que tenía preparada me la reservo y he traído una frase de Gaudí que me suele acompañar desde hace años.
“El gran libro, siempre abierto y que tenemos que hacer un esfuerzo para leer, es el de la Naturaleza y los otros libros se toman a partir de él, y en ellos se encuentran los errores y malas interpretaciones de los hombres.”
Antonio Gaudí
Dejo aquí el enlace a la galería que publicó ayer la NASA con imágenes de nuestro planeta.
Y, por último, mi reconocimiento a los hombres que incitaron mi curiosidad y mi amor por la naturaleza. Se marcharon siendo yo una niña, pero dejaron una marca indeleble en mí. Uno de ellos fue mi abuelo, que me llevaba de paseo e intentaba enseñarme todos los nombres de las plantas y árboles y cómo plantar, mimar, proteger y cuidarlos. El otro, Félix Rodríguez de la Fuente, se marchó también demasiado pronto pero fue quien provocó que mi naturaleza buscara la Naturaleza. Dejo aquí una entrevista suya.