29 ene 2016

Santa María de las Flores (Florencia)



Renacimiento, Florencia, Quatroccento….un genio como autor…un misterio… ¿suficiente como para que apetezca seguir leyendo? Te invito a hacerlo para descubrir...Santa María de las Flores. 

La Cúpula de Santa María de las Flores es uno de los pocos monumentos que se ha considerado, de forma unánime desde su construcción, como perfecto.


La catedral de Santa María de las Flores está ubicada en la Plaza del Duomo, que además de ser el punto central del casco histórico florentino, siempre ha sido el corazón religioso de la ciudad, porque allí se encuentra tanto la Catedral, como el Batispterio de San Giovanni y la torre campanario del Giotto. Estaba dentro de las murallas de la antigua ciudad romana, en las cuales se han descubierto antiguas termas romanas (otro día hablaré de la ciudad).


La construcción de la cúpula fue un concurso del gremio de artesanos de la lana que le ganó Brunelleschi a Ghiberti (Puertas del Paraíso). Los frescos del interior de la cúpula se realizaron ya en el siglo XVI, obra de Zuccari y representan el Juicio Final (En el enlace se puede apreciar con todo lujo de detalles gracias a la iconografía virtual de National Geography)

La cúpula es considerada como la primera obra renacentista, Brunelleschi fue un célebre orfebre, escultor pero sobre todo, arquitecto, de hecho se le tiene como el primer gran arquitecto del renacimiento porque lo que consiguió con la Cúpula fue actuar como punta de flecha para todas las ideas posteriores. Es Quatroccentro, principios del siglo XV, fue construida entre 1420-1436 (de las poquitas fechas que me sé de memoria).


Brunelleschi fue un canalla, un genio matemático con un carácter fuerte e iracundo que consideraba que la cultura científica era necesaria. Su lema era “medida, proporción y razón”. Fue uno de los hombres más influyentes para considerar Florencia una nueva Roma.

Brunelleschi estaba muy preocupado porque fueran formas perfectas de arquitectura, que expresó no solo una forma nueva de concebir el mundo sino también la nueva condición de pensamiento humano. Es por ello que creía que su cúpula debía ser la clave que coordinara este nuevo sistema, este nuevo mundo, este nuevo Renacimiento. ¿Por qué? Porque se dejaba de lado el sentimiento medieval, religioso, de ser temerosos de Dios, de no preguntar, de no abrirse al mundo, se comenzó a desarrollar un pensamiento más crítico, más pasional, más humano, en definitiva, el Humanismo.



La función de la Cúpula era realizar la cubierta de una iglesia inacabada. Una catedral gótica del siglo XIV, que no estaba terminada, lo que ocurre es que la cúpula tenía que cubrir un gran espacio que le dio algún quebradero de cabeza al genio.
Para levantar la “Media Naranja”, sí, también se la conoce como la “Media Naranja Florentina”, Brunelleschi estudió las antiguas construcciones romanas, los símbolos medievales y las cúpulas bizantinas de Rávena, de hecho, aunque no tiene un antecedente inmediato, se cree que se basó en el Panteón romano de Agripa.



Brunelleschi diseñó una gran cúpula de 45 metros y medio de diámetro. Realmente, son dos cúpulas. Son dos casquetes que forman la cúpula, uno interno y otro externo, quedando un espacio hueco entre ellos. La doble cúpula permite distribuir mejor los pesos y los empujes. Son 24 nervios de ladrillo, dispuestos en forma de pez. El misterio que se ha descubierto hace poquito (seis siglos después) se refiere a que se pensaba que Brunelleschi había utilizado elementos metálicos, barras de hierro, para soportar los pesos. Fue un arquitecto italiano, Ricci, después de estudiar la cúpula durante 40 años, descubrió el misterio que había escondido el genio canalla de Brunelleschi, ya que no solo se dedicó a elevar un monumento robusto y espectacular y a esconder el truco gracias al cual se sostiene la estructura. ¿Y cuál es ese truco? Tenía una personalidad de genio y un carácter muy fuerte, le encantaba hacer trampas y despistar para dejar una hilera de zoqueticos de pan que llevara a un camino inexacto para confundir las ideas. De hecho, se han tardado seis siglos en descubrir el verdadero misterio. ¿Cuál era? Brunelleschi ordenó a los obreros que dispusieran los ladrillos vistos de forma diferente a los de la bóveda interna, que era la que realmente soportaba el peso, para despistar a los que, sólo mirando desde fuera, pensaran tener sobre sus ojos la técnica adoptada. Los ladrillos internos se colocaron en diagonal en forma de espina de pez, sin utilizar material metálico alguno. Lo que realmente se utilizó fue un sistema de cuerdas que lo que permitía era calcular la posición y el ángulo exacto en el que poner cada ladrillo. Además ordenó marcar con un surco el costado de los ladrillos que quedaban en superficie, para que se pensara que habían sido dispuestos en longitud en lugar que de lado, éste ha sido un sistema único que no se ha repetido en la historia. Este arquitecto, Ricci, lo descubrió gracias a una grieta que surgió en la cúpula, por la que pudo introducir una microcámara para estudiarla.

Fuera ya del misterio….

La cúpula, técnicamente, descansa sobre un tambor octogonal de piedra, revestido de placas de mármol de color blanco, verde y rosado, que sirve para neutralizar los empujes del peso.

Es un conjunto de perfil apuntado. Una de las cositas que también preocuparon a Brunelleschi era que la cúpula guardara armonía con el resto de la iglesia, que es gótica.

Uno de los materiales utilizados, el ladrillo, tiene su curiosidad. La cúpula está considerada como la mayor estructura de ladrillo del mundo. Se utilizaron ladrillos romanos de muy buena calidad y fueron fabricados con unas medidas exactas que calculó y supervisó personalmente el arquitecto. En piedra no habría sido posible por las dimensiones y el peso que habría alcanzado. Los 8 nervios de piedra y mármol que se pueden ver son solo decorativos pero no cumplen ninguna función estructural. Los ladrillos tienen un grosor de 5,1 cm y un largo 13,2 cm y eran todos iguales (estamos hablando de 1420 y poco, total ná).

La linterna de Santa María de las Flores no fue terminada antes de la muerte de Brunelleschi.

Y hasta aquí el paseo por la cúpula de Brunelleschi....¿te ha gustado? ¿qué opinas del misterio que escondió el genio?

26 ene 2016

Y...me estrellé en tu fértil tierra

John Robert Cozens


Como ondas luminosas que caen,
Con un movimiento natural,
Sobre la orilla infernal
De un espumoso Océano;
Una rosa salvaje se arrastra por el muro,
Un racimo de sol cae en la sala en ruinas,
Cuerdas de una melodía alegre en el funeral,
Tan triste que ha logrado confortar
Este profundo corazón soberbio,
Tan ansioso y doloroso,
Tan confundido y apenado,
Con pensamientos de intolerable cambio,
-Tal es aquel contraste extraño-
Y tu voz inolvidable, tu acento arribando
Como viajero desde el extremo del mundo
Hasta su antiguo palacio.

Fragmento de "La voz", de Matthew Arnold



Nota: Hoy hace dos años que tuve la inmensa fortuna de estrellarme contra T. Sé que no debo escribirle, que he de mantenerme alejada para hacerlo más fácil, pero no lo olvido. Ni quiero hacerlo. El poema que he elegido fue uno de los primeros que compartí con él, así como la pintura de Cozens. Como melodía...su querido Local Hero