29 ene 2017

Triángulo y hexágono de invierno





Del mismo modo que en verano tres de las estrellas visibles más brillantes -Vega, Deneb y Altair- dibujan en el firmamento el conocido Triángulo del Verano, en invierno encontramos cómo las estrellas más brillantes de la estación también configuran asterismos fácilmente reconocibles. Esta preciosa imagen del embalse Manla (Gyangze County, China) puede ayudar a localizarlo. Es obra de Jeff Dai y fue elegida Astronomy Picture of the Day el pasado 17 de enero (https://apod.nasa.gov/apod/ap170123.html).

Si te resulta fácil encontrar a Tauro y Orión en el cielo, no tendrás ningún problema en encontrar el hexágono: sus brillantes estrellas pueden verse sin mucho esfuerzo incluso desde nuestras ciudades , pese a la contaminación lumínica. Son: Aldebarán -en la constelación de Tauro-, Rigel -el pie de Orión-, Sirio -en el Can Mayor-, Proción -en el Can Menor-, Cástor ó Pólux -puedes elegir cualquiera de las dos, están juntas en el cielo en la constelación de Géminis-, y Capella -en la constelación del Auriga. 

Como se puede ver, conocer el Hexágono de Invierno es moverse con soltura por todo el cielo de invierno.

Es visible prácticamente para toda la humanidad: tan sólo se lo perderán (y sólo un trocito) los habitantes de latitudes muuy altas -que quizás dejen de ver a la estrella Sirio por la noche- y los de latitudes muuy bajas (sur de Chile y Argentina), que quizás se pierdan a Capella. Como veis, se ha marcado el hexágono en azul, mientras que las constelaciones implicadas están en amarillo.

También se habla con frecuencia del Triángulo del Invierno, como contraposición al Triángulo del Verano. Estaría dentro del hexágono anterior, y marcado por las estrellas Sirio, Proción y Betelgeuse -esta última también es parte de la constelación de Orión. Está marcado en rojo en la imagen.

No hay excusa para no echar una ojeada al cielo de invierno.¡Está chupado!

Fuente: https://apod.nasa.gov/apod/ap170123.html, vía Planetario de Madrid


No hay comentarios:

Publicar un comentario