Esta tarde la NASA ha anunciado el descubrimiento de 7 planetas potencialmente habitables del tamaño de la Tierra en una estrella a 39 años luz llamada Trappist 1.
Se trata de un sistema planetario compuesto por una estrella enana roja ultra-fría y al menos seis planetas rocosos orbitándola.
TRAPPIST-1 es el "nombre" que recibe esta estrella, la cual se encuentra a 39 años luz de nosotros en dirección a la constelación de Acuario y tendría un diámetro similar al del planeta Júpiter.
De los siete planetas que orbitan esta pequeña estrella, tres de ellos se encuentran dentro de la ya conocida "Zona habitable" o también llamada "Zona ricitos de oro", la cual permite que dichos planetas sean potenciales candidatos a tener agua líquida estable sobre su superficie ya que la temperatura estimada es de entre 0 y 100 grados Celsius, además de tener periodos orbitales de entre 1.5 y 20 días (debido a la cercanía a la estrella).
Si bien todo esto pareciera la conclusión de una gran investigación, en realidad es apenas el inicio de una aún más fascinante puesto que ahora se procederá al estudio mucho más detallado y minucioso del clima y la atmósfera de los planetas habitables con el fin de analizar con más exactitud la viabilidad de vida.
El estudio de esta estrella inició en 2010 con el telescopio TRAPPIST (de ahí el nombre con el que han bautizado a la estrella) ubicado en Chile y posteriormente fue estudiado y observado por otros telescopios incluido el Spitzer de la NASA.
Dejo una recreación artística de un paseo en 360º.
Dejo una recreación artística de un paseo en 360º.
Hace no mucho fue el planeta Próxima B, ahora un sistema completo.... ¿qué será lo próximo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario