22 jun 2018

ASÍ SE VERÁ MARTE EN EL CIELO NOCTURNO EL PRÓXIMO 27 DE JULIO

Marte está a punto de acercarse a la Tierra como no lo había hecho en los últimos 15 años.


En julio, Marte (derecha) y la Tierra estarán a solo 35.8 millones de millas de distancia.

Los astrónomos de todo el mundo podrán ver el planeta brillante cerca de la constelación de Sagitario (izquierda).



La oposición periheliana es rara y ocurre solo cuando Marte y la Tierra se alinean directamente en línea con el sol y cuando la órbita de Marte está en su punto más cercano a la estrella (recuadro). El punto real de oposición ocurrirá el 27 de julio, pero Marte será notablemente más grande durante varias semanas.

También eclipsará a Júpiter, registrándose como 1.8 veces más brillante en el cielo nocturno.

Eso significa que Marte se convertirá temporalmente en el cuarto objeto más brillante en el cielo, clasificando después del Sol, la Luna y Venus. Marte triplicará el brillo hasta el 27 de julio.

Además de ser mucho más brillante, será mucho más grande, con la NASA revelando que aparecerá 2.7 veces más grande que lo normal.


Marte estará levantado toda la noche, levantándose después de la puesta del sol y poniéndose al amanecer.

Marte debería ser visible en el sudeste, ubicado justo debajo de la constelación de Sagitario.

Mientras tanto, la mejor visión del fenómeno se disfrutará en el hemisferio sur.

Por ejemplo, la capital de Nueva Zelanda, Wellington, disfrutará de una vista del planeta rojo, ya que alcanza una altitud máxima de 74 grados en el cielo a fines de julio.

En el punto donde Marte está más cerca de la Tierra, estará a solo 35.8 millones de millas (57.6 millones de kilómetros) de distancia de nuestro planeta, en comparación con la distancia promedio de 140 millones de millas (225 millones de kilómetros).

La oposición es una ocurrencia razonablemente común, y tiene lugar una vez cada 26 meses.

Aquí es donde la Tierra se intercala directamente entre el sol y Marte, de forma similar a la forma en que se alinea con la luna cada mes.

Debido a la variación entre las órbitas de la Tierra y Marte, la oposición puede ocurrir en cualquier lugar a lo largo de la órbita de Marte.

Lo que hace que este evento en particular sea tan raro, es que la posición de la Tierra entre el planeta rojo y el sol ocurrirá a las pocas semanas del perihelio de Marte, el punto en su órbita cuando está más cerca del sol.

Esto ocurre solo una vez cada 15 a 17 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario