28 abr 2020

¿Será suficiente para ti?

María Kreyn



Mi manera de amarte es sencilla:
te aprieto a mí
como si hubiera un poco de justicia en mi corazón
y yo te la pudiese dar con el cuerpo.

Cuando revuelvo tus cabellos
algo hermoso se forma entre mis manos.

Y casi no sé más. Yo solo aspiro
a estar contigo en paz y a estar en paz
con un deber desconocido
que a veces pesa también en mi corazón.

Antonio Gamoneda




Ray Charles & Dee Dee Bridgewater - Precious Thing


26 abr 2020

Los embajadores de Holbein


El cuadro se titulaba "Jean de Dinteville y Georges de Selve", sus protagonistas, aunque ha pasado a la historia con el sobrenombre de Los Embajadores.

Su autor, Hans Holbein el Joven era un pintor alemán, hijo de pintor, pero se formó con los maestros holandeses y los maestros flamencos en Flandes. Era muy amigo de Erasmo, si si, del gran pensador de la época, Erasmo de Rotterdam. De hecho, fue a través de él que entró al servicio de Enrique VIII, tras quedar el rey maravillado por la destreza de Hans para los retratos.

Este cuadro se pintó en 1533 y se conserva en la National Gallery de Londres.

En líneas generales, se podría pensar que es el típico cuadro de corte, como tantos otros que pintó Holbein a lo largo de su carrera pero...no, no es un cuadro más.

Para empezar...el marco histórico

Es una época crucial en la Historia… Y todo se reduce, a grandes rasgos, en intentar mellar la hegemonía del imperio español, que en ese momento recaía sobre Carlos V. 

A saber:

En Francia, Francisco I, archienemigo de nuestro emperador Carlos V, buscaba reforzar sus posiciones contra el imperio español. Para ello, miró hacia el norte, a Inglaterra, donde nos encontramos con un Enrique VIII inmerso en sus problemas de faldas con su esposa española, la «Católica» Catalina de Aragón.

Nos encontramos aquí un triángulo de poder muy interesante: Francia, Inglaterra y España… una triada que se convertiría en cuarteto con la entrada en escena de la Iglesia, mediante su poder más visible: Clemente VII.

En este siglo XVI, España disfrutaba momentos dorados convertida en Imperio al mando de Carlos V, mientras en el resto de Europa se vivían conflictos de intereses resueltos a base de batallas o matrimonios.

En el caso de Inglaterra, la situación era aún más complicada… Cuando el francés Francisco I requería la ayuda de Enrique VIII en su cruzada contra nuestro Carlos V, el Tudor se halló ante un mar de dudas… Por un lado, su esposa, hija de los Reyes Católicos y por tanto tía del emperador español… Por otro lado, Ana Bolena, de la que se había enamorado perdidamente…

En este convulso momento histórico de alianzas de Estados, de intereses enfrentados y pactos entremezclados, se enmarca nuestro cuadro de hoy… Los embajadores.

Los personajes

Dos personajes, dos enviados para un pacto…




                   
















                Jean de Dintelle                                                                       Georges de Selve


A la izquierda, Jean de Dintelle, embajador de Francia en Inglaterra. A la derecha, Georges de Selve, Obispo de Lavaur y amiguísimo de Jean, que también desempeñaba funciones diplomáticas ante el imperio romano germánico y la Santa Sede. Como curiosidad, decir que a Georges lo nombraron obispo a los 18 años, no por méritos propios, sino como pago a los servicios que su padre, un rico comerciante, había hecho a la Santa Sede. Así pues, con casi 25 añitos, embajador de la Santa Sede en Inglaterra.

Holbein quiso que no quedara lugar a dudas sobre la identidad de los personajes, por lo que utilizó los detalles que acompañan a uno y a otro. En el caso de Jean de Dintelle, aparece su edad en el puñal que empuña y su identidad en el medallón que lleva colgado al cuello. Respecto a Georges de Selve, sus vestimentas son típicas de un obispo de la época y en el libro sobre el que apoya su mano, aparece su edad, en ese momento, 25 años. 

Así pues... ya sabemos que 1533 fue un año marcado por el matrimonio de Enrique VIII con Ana Bolena, un momento peliagudo para Europa, con el Tudor se distanciándose de España haciéndole un feo al rechazar a su esposa española, y los franceses que ven en esto una ocasión para acercarse a Inglaterra.
                                                        
El pintor… Hans Holbein el joven, inundó el cuadro de simbolismos, de significados ocultos, de objetos sorprendentes y de guiños que han quedado para la Historia, muchos de los cuales aún siguen desconcertando a los expertos.

Los Globos
 
En el cuadro encontramos numerosos objetos astronómicos que el pintor incluyó premeditadamente, incluyendo en ellos numerosos datos y significados.

El globo terráqueo está centrado en Europa y en él se distingue la linea de separación del Tratado de Tordesillas que dividió el nuevo mundo en 1494 entre España y Portugal, y se puede seguir también la ruta que Magallanes realizó en su vuelta al mundo e incluso algunos trazos de la recién descubierta América.

El globo celeste. A pesar de que la reunión entre los embajadores tuvo lugar en Londres, es curioso que el cielo que señala no corresponde al cielo inglés. La pintura indica una latitud de unos 43º, lo que indicaría el cielo visto desde lugares como España o como el Vaticano.


Instrumentos astronómicos



La estantería superior está repleta de instrumentos astronómicos, entre los que destacan, además del globo, los relojes solares y el torquetum.

Relojes solares: En especial el reloj poliédrico que señala mediante sombras una curiosa fecha que ,aproximadamente, se puede intuir entre el 11 y el 14 de Abril de 1533. Sin embargo, está constatado que durante estos días, el pintor no se encontraba en Londres pintando el cuadro. Este hecho ha desconcertado durante bastante tiempo a historiadores y expertos que aún no se ponen de acuerdo. La tesis más seguida apunta a que puede tratarse del 11 de Abril, ya que en ese año se celebraba el Viernes Santo y podría unirse a la simbología de los libros y el crucifijo que también aparecen en la pintura.

Torquetum: El cuadro de Holbein nos muestra la única ilustración histórica que existe de este singular instrumento. Las primeras noticias que tenemos de este mecanismo que convertía coordenadas, nos llegan de la mano de Ptolomeo, pero durante siglos no se supo nada más de él, hasta la Edad Media donde se realizaron algunos ejemplares que, lamentablemente, no se han conservado. Junto con la máquina de Antiquitera, el torquetum es uno de los misterios más interesantes que se conservan de la antigua Grecia, a pesar de que no ha llegado ninguno hasta nuestros días.


Los libros



Tanto en la estantería superior como en la inferior, nos encontramos con un total de tres libros:

Libro de Aritmética. Se trata de un ejemplar del libro «Eyn newe unnd wohlgründte underweysung aller Kauffmanss Rechnung in dreyen büchern» escrito en 1527 por Peter Apian y dedicado a las prácticas comerciales de la incipiente burguesía comerciante, una clase social que en aquellos años comenzaba a estar en alza.

Libro ÆTATIS SVÆ 25. El libro es un misterio aún, ya que sólo podemos verlo parcialmente.  Además, el libro aparece cerrado y con un cierre metálico que deja abiertas muchas incógnitas. La inscripción en sus hojas podría equivaler a la edad de Georges de Selves, que en aquellos días tenía 25 años.

Libro de Cantos Religiosos. En concreto el «Geistlich Gesangbuhli» de Johannnes Walther, sin embargo y cómo podéis ver en el gráfico más abajo, el libro aparece abierto por dos páginas que en el verdadero libro no son consecutivas.

La página de la izquierda corresponde al primer versículo del himno Veni sancte Spiritus de Lutero y la de la derecha la introducción a la Versión abreviada de los Diez Mandamientos también de Lutero.  La simbología asociada a este libro y en concreto a estas dos páginas, elegidas a propósito por el pintor, podría indicar el contraste entre la Ley y la Religión, ambas encarnadas también en los dos personajes del cuadro.

Instrumentos musicales



Junto al libro de Cantos al que me he referido en el párrafo anterior, nos encontramos con una serie de instrumentos musicales donde la perspectiva está realmente lograda.

Tanto el Laud con su cuerda rota, como las flautas guardadas en un estuche donde falta una de ellas, abren las puertas a múltiples teorías intentando explicar su significado. Alguna de ellas apunta a la pérdida de armonía y vacío que comenzaba a sufrir la Iglesia católica de aquellos años, y colocadas por el pintor en el ángulo inferior del cuadro, junto a los pies del Obispo Georges de Selves, representante del poder eclesiástico en esta obra.


El crucifijo, medio escondido, en una posición intermedia entre lo que hay delante de la cortina, el mundo de los hombres, y lo que se esconde a su mirada, lo desconocido detrás del telón, simboliza la posición del Cristo intermediario entre aquí abajo y el más allá. Por otra parte, algunos ven en este cuadro la imposible representación de Dios.

Y llegamos a...




Si algo destaca realmente en el cuadro de Hans Holbein es, sin duda, esa "Mancha sepia",  la calavera en la parte central de la escena… Una calavera extraña, deformada.

Se encuadra dentro de la técnica de la Anamorfosis y es un prodigio de la técnica pictórica y la perspectiva ya en aquellos años de incipiente Renacimiento.

La Anamorfosis consiste en la representación de figuras o elementos distorsionados, los cuales sólo pueden ser contemplados correctamente desde una determinada perspectiva. Holbein contaba con la ventaja de saber, de antemano, dónde se iba a colocar su obra una vez finalizada, esto es, en la pared de una sala a la que se accedía por una puerta lateral, por lo que, quienquiera que entrara y mirara, desde esa perspectiva el cuadro, se llevaría, como mínimo, una sorpresa.

El uso de calaveras como representación de la muerte del hombre, de la fugacidad de la vida humana o el rápido paso del tiempo, fue muy utilizado por los artistas del Renacimiento. Surgió así, una representación pictórica conocida como Vanitas y que encierra todo este simbolismo en pinturas, esculturas y todo tipo de manifestaciones artísticas.

En el cuadro de Holbein, esta Vanitas ocupa la parte principal del cuadro, deformándolo todo y confundiendo al observador mediante la inclusión de esta fuerte perspectiva de anamorfosis.

Para finalizar, una cita de Lacan sobre el cuadro de Holbein...

«Porque el secreto de este cuadro, del que os he explicado las resonancias, los parentescos con los vanitas, de este cuadro fascinante de presentar, entre los dos personajes engalanados y fijos, todo lo que recuerda, en la perspectiva de la época, a la fatuidad de las artes y las ciencias, el secreto de este cuadro se desvela en el momento en que, alejándonos lentamente de él, poco a poco, hacia la izquierda, y después volvemos, vemos qué significa el mágico objeto flotante. Refleja nuestra propia nulidad en la figura de la cabeza de muerto. Uso, pues, de la dimensión geométrica de la visión para atrapar al sujeto, insinuación evidente del deseo que, por tanto, permanece enigmático.»

Jacques Lacan, Le séminaire, livre XI, Les quatre concepts fondamentaux de la psychanalyse, Seuil



P.D. Por si aún hay dudas acerca del simbolismo que ocultó Holbein el Joven, no hay que olvidar dos instrumentos matemáticos que están, como colocados al azar, sobre la mesa: el compás y la escuadra.


24 abr 2020

Raíces




«Lo que la gente de la ciudad no entiende es que
las raíces de todos los seres vivos están entrelazadas...

Cuando un Árbol majestuoso es derribado,
cae una Estrella del cielo.»

Chan´Kin


                                     
Mari Boine - Idjagiedas [2006] FULL ALBUM (In the Hand of the Night)

21 abr 2020

Luna de Primavera

Herbert Arnould Olivier


Alta en el cielo, va la luna de Primavera,
Pienso en ti y dentro de mí estás entera.
Aquí viene, por las grandes praderas, corriendo hacia mí, la leve brisa.
Pienso en ti, murmuro tu nombre; y no me siento yo: estoy feliz.
Mañana vendrás, irás conmigo a recoger flores en la pradera.
Y yo iré contigo por las praderas para verte recoger las flores.
Te veré mañana recolectando flores conmigo en las praderas,
Pues cuando vengas mañana y caminemos juntos por la pradera,
recogiendo las flores,
Se hará para mi la claridad y la verdad.

Fernando Pessoa

 

Yiruma - Spring Time


20 abr 2020

El instinto de amarte

William John Hennessy


Siempre supe que te amé por el instinto que poseo en mis adentros,
que la razón que albergo me hizo quererte y amarte sin retorno.
Siempre lo supe, amor,
me pusieron el sentir antes que el beso.

Amelia Peco Roncero en “Canto a Lilith”


19 abr 2020

Un momento de felicidad

Pascal Campion


Un momento de felicidad,
tú y yo sentados en la varanda,
aparentemente dos, pero uno en alma, tú y yo.
Sentimos el Agua de Vida que fluye aquí,
tú y yo, con la belleza del jardín
y el canto de las aves.
Las estrellas nos mirarán,
y les mostraremos
lo que es ser una fina luna creciente.
Tú y yo fuera de nosotros mismos, estaremos juntos,
indiferentes a conjeturas inútiles, tú y yo.
Los papagayos del paraíso harán el azúcar crujir
mientras reímos juntos tú yo.
de una forma en este mundo,
y de otra en una dulce tierra sin tiempo.

Yalal ad-Din Muhammad Rumi (siglo XIII)


18 abr 2020

Principio vital

Bertha Wegmann

Ser rebelde lleva la vida entera,
borrarte los privilegios de la piel,
inscribirte en la soledad del desacuerdo,
dejar atrás a los usurpadores....
No hay premio a una rebelde
más allá de poder regar sus flores en el tiempo que apropia,
salir a dar de comer a las aves una mañana donde el capital devora, 
sonreír con los dientes maltrechos ante la desventura del desayuno, 
ser indigente en la casa que nadie sueña.
Las rebeldes saben de qué están hechos los premios,
rechazan los mendrugos que lanza la mano del opresor.
Una rebelde tiene como único premio la vida, porque de ella nadie se apropia, 
en ella nadie la usurpa,
porque es la única tierra propia de cada rincón donde duerme.
Su rebeldía alcanza siempre a cobijar el desánimo del progreso
y si de paso una rebelde tiene la alegría en soledad, ha vencido al mundo.

Doris Lessing


17 abr 2020

Hora de elegir bando...

Fresco en el monasterio de Visoki Decani de Kosovo (1350)

"Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero ahora mi reino no es de aquí." 

Juan 18:36


(Visto en la página de Mizraim Akhenaton)


Constelación de Sagitario

Francisco Lucas Salmerón

La majestuosa imagen de mi querido Francisco Lucas sirve de presentación a esta entrada, que versará sobre la constelación de Sagitario, que tan nítidamente pudo captar el pasado verano.

Mito de Sagitario

La primera referencia que se tiene de Sagitario es la babilónica, donde representaba al dios Nergal. Nergal era el dios del inframundo y señor de los muertos, así como dios de la guerra y la peste. Sus padres eran Enlil, el dios del cielo y Ninlil, la señora del aire. Es representado como la figura oscura del dios Utu, el dios del sol.

En Sumeria se hacía referencia a él a través del dios Pabilsaĝ, que protegía la ciudad de Isin.

En Grecia, la constelación de Sagitario correspondía al Arquero al cual dibujaban en Babilonia como un ser temible. Tenía dos cabezas, cola de escorpión, alas, cuerpo de caballo y otras mezclas zoológicas. En Grecia transformaron este engendro en un centauro y conservaron el arco, el cual, por cierto, no está relacionado con ningún mito de centauros. 

En la tradición hebrea se retomó el arco, pero ellos dijeron que el arco pertenecía a Manasés. 

Y, por último, los árabes, partiendo de otra tradición completamente diferente, imaginaron una manada de avestruces camino de su abrevadero.

Vamos, para todos los gustos.

Sagitario en la mitología griega

Hay dos teorías bien diferencias respecto al personaje en el cual se ha basado esta constelación.

Por un lado, aquellos que la consideran relacionada con un Centauro y, del otro, los que no. Los que sí, tienen como referencia al Centauro Quirón. Por su parte para los que no, consideran que puede ser el sátiro Croto, inventor del tiro con arco.

La más aclamada es que el personaje de la mitología griega que encarna a este ser es el centauro Quirón. Cazador, médico y sabio, era visitado por un gran número personas para que las curara, o pedirle consejo. Era hijo del dios Cronos y la ninfa Filira. El porqué de su figura se debe a que el propio Cronos se transformó en caballo para engendrarlo, pero al ser dado a luz por su madre, esta lo repudió y pidió a los dioses que la transformaran a ella, siendo convertida en un tilo (árbol).

Sus maestros fueron los dioses Apolo y Artemisa, siendo él luego posteriormente el maestro de muchos grandes héroes como Ulises, Cástor o Pollux. También se cree que fue maestro del propio Hércules y que pudo ser por causa de él que Quirón falleció.

Mientras Hércules luchaba contra unos centauros, disparó una flecha envenenada con sangre de hidra que hirió a Quirón. Este era inmortal y no podía morir a causa del veneno, pero sí sentir el dolor del mismo, por lo que fruto de este y la desesperación decidió ceder su inmortalidad a otro ser, Prometeo.

Honrando su trabajo, Zeus decidió que su figura no podía ser olvidada y la elevó a los cielos convirtiéndola en la constelación de Sagitario.


No hay que olvidar que Sagitario es uno de los centauros del firmamento, ya que conviene recordar que existe también la constelación del Centauro (Centaurus). Mitad caballo, mitad hombre. No tan temible como aquel que existía en Babilonia, pero sí un ser al que respetar.

En este punto existen algunas variaciones respecto a la figura de Quirón. Pese a ser la anteriormente comentada la más arraigada existen otras versiones del mito. Una de ella considera que, en realidad, la constelación de Sagitario fue inventada precisamente por el propio Quirón para ayudar a los Argonautas en su búsqueda del vellocino dorado.

La otra teoría argumenta que Quirón da lugar a la constelación del Centauro, mientras que es el sátiro Croto (Crotus) quien en realidad da origen a Sagitario dentro de la mitología griega. En su papel de sátiro, iba habitualmente a visitar a las musas para entretenerlas, y estas pidieron a Zeus que lo pusieran en los cielos. Además, fue considerado el inventor del tiro con arco lo que puede dar sentido a que a esta figura se la represente en el cielo sosteniendo un arco y una flecha.

Sagitario en el cielo


La constelación de Sagitario es la novena de las constelaciones del zodiaco, también conocida como el Arquero y representada como un centauro con un arco en la mano. Dicho así queda muy bonito, pero lo cierto es que hay que tener una imaginación sana para poder dibujar al Arquero en el cielo. Lo habitual es la Tetera, que es la figura que forma su centro. Otra manera de ubicar Sagitario es localizando a Antares, el corazón del escorpión y una de las estrellas más brillantes del cielo. El arco del centauro está apuntando al corazón del escorpión, Antares, por lo que, desde ahí, podemos localizar a Sagitario. Pese a lo que pueda parecer no hay ningún relato mitológico que indique el porqué de este hecho (y si lo hay, yo no lo he encontrado).

Sagitario es la única constelación del zodiaco donde la Vía Láctea la separa en dos mitades, pasando por el medio de ella. Su representación coincidía con el punto más bajo de declinación del sol, el “Trópico de capricornio”, debido a que hace 2.000 años era esta constelación sobre la que se proyectaba.

Estrellas de Sagitario

La estrella principal de Sagitario es α Sagittarii, más conocida como Rukbat. Pese a ello no es la más brillante, que es ε Sagittarii o Kaus Australis.

La estrella Rukbat proviene del árabe “Ar-Rukbah” y significa “la rodilla”, indicando de esta forma su posición dentro del cuerpo del arquero. También se la conoce como Alrami, haciendo referencia al arquero.

Por su parte la estrella Kaus Australis. Su nombre compuesto vienen del árabe la parte de Kaus, que significa “arco”, mientras que Australis proviene del latín y significa “del sur”. Junto a Nash (γ2 Sagittarii) y Kaus Meridionalis (δ Sagittarii) daban lugar a la que se conocía como “la golondrina” (Sin-nun‑tu o Si-nu-nu‑tum)

La segunda estrella de Sagitario es β Sagittarii (Arkab). Aunque sería más correcto decir que son dos segundas estrellas, β¹ (Arkab Prior) y β² (Arkab Posterior). Su nombre Arkab proviene del termino árabe “Al ʼUrḳūb”, que significa “el tendón de Aquiles”.

Prior es una estrella de 3,96 de magnitud que se encuentra a 378 años luz del tipo binaria, compuesta por dos estrellas Arkab Prior A del tipo blanco azulada y la más brillante de ambas, y Arkab Prior B de magnitud 7,4.

Por su parte Posterior se encuentra a 139 años luz siendo una gigante de tipo espectral F2III con una luminosidad 27 veces mayor que la del sol.

Si nos orientamos por su magnitud, en segunda posición aparecería σ Sagittarii (Nunki). Su nombre no define su posición sino que hace referencia a la Tabla de las treinta Estrellas babilónica, donde se la consideraba la estrella de la proclamación del mar. También se la conoce como Sadira o Pelagus, que proviene del término latín “mar”.

Otra estrella doble dentro de la constelación es γ Sagittarii, formada por W Sagittarii y Nash o Alnasl. Entre las cuales tampoco existe ningún tipo de relación, solamente que comparten la denominación Bayer Gamma.

W Sagittari es una supergigante amarilla. Por su parte Nash o Alnasl, se encuentra a tan solo 92 años luz, siendo 64 veces más brillante que el sol. 

Por último, destacar también Kaus Medius δ Sagittarii, que es la cuarta más brillante de la constelación de Sagitario. Su nombre “Kaus” en árabe quiere decir “arco” y el término Medius que proviene de “medio”, determinan su posición, en medio del arco. Es del tipo gigante naranja, con una luminosidad 1.180 veces la del sol. Tiene tres compañeras, Kaus Medius B, C y D de magnitudes entre 13 y 15 que se encuentran cercanas a ella, aunque no se sabe con seguridad si están realmente relacionadas.

Babak Tafreshi 

Por último, decir que Sagitario es visible en el hemisferio sur durante los meses de invierno, mientras que en el hemisferio norte se puede apreciar mejor en los meses más calurosos del año.


12 abr 2020

Mi mayor defecto

«Necesito sentir para no ser una autómata, recibir descargas eléctricas que alteren el anodino, regular, saludable y mediocre ritmo cardíaco al que ya estaba acostumbrada. 

Y esas pequeñas descargas pueden provenir de mi alrededor. Estoy diseñada para maravillarme contando estrellas, disfrutar pisando charcos, aventurar el destino de las flores de diente de león cuando los soplo o pensar en la lucha del viento y las nubes en movimiento. Y aprendí a imaginar mundos ocultos en hojas de papel....intentar averiguar en qué pensaban o qué sentían las personas que escribieron lo que estoy leyendo, dilucidar al artista en su estudio preparando las mezclas de óleos o acuarelas que tiempo después, mucho tiempo en algunos casos, yo miraría sintiendo cómo iba dando cada pincelada....O los pedruscos que tanto y tanto me gustan...y que procuro aprehender.....

Esas pequeñas descargas me recuerdan que soy humana, me hacen sentir viva el tiempo suficiente para coger aire, poner mi corazón a ....150 y volver a su regular latido. Hasta que tú llegaste. Ahora no es que sepa de ti y mi ritmo se altere, es que parece una montaña rusa (que no se entere mi médico). Vuelvo a disfrutar con todo aquello que me hace sentir de carne y hueso, me miro en el espejo y estoy radiante (mal que le pese a la industria cosmética), en definitiva, me siento viva. No es que antes no lo estuviera pero mis obligaciones, libremente adquiridas, habían copado casi la totalidad de mi existencia. 

Ahora no. Ahora conviven ambas. Ahora estoy trabajando y cuando sonrío sin motivo sé que me he acordado de ti. Ahora, estoy en la calle, veo algo que me gusta o me emociona y pienso en compartirlo contigo. Ahora he descubierto que mis emociones y sentimientos, que tan bien creía conocer, no son como suponía. Ahora se han roto algunas de las reglas sagradas que tenía. Ahora he descubierto que puedo odiar y desear a la vez, algo impensable hace unas semanas. Ahora he descubierto el placer de compartir lo que me hace sentir...por muy raro que sea, porque sé que tú lo aceptas y lo disfrutas (aunque sea animación o música que no habrías escuchado jamás de los jamases). Y ahora he descubierto que siento miedo al pensar que las presiones ambientales pudieran ser tan fuertes que rompieran la aleación con la que hemos forjado nuestro hilo de plata. Pero para eso estás tú. Para tranquilizarme con tu monstruito, con una travesura preparada como cuando éramos niños. Y sí, esto también es nuevo. Estoy aprendiendo contigo. Es algo que, pase lo que pase, siempre te agradeceré. Y he descubierto, para mi intranquilidad/tranquilidad espiritual, que eres mi destino.»


Escribí ese texto en agosto de 2014. Era una ilusión digna de Houdini. Hasta yo la creí. Al final, se impuso mi disciplina, sacando a relucir, en su máximo esplendor, mi mayor defecto: "Mis responsabilidades están por encima de todo, incluso de mí."

Hoy me he acordado de T. Podría decir en mi defensa que creí en él; por primera vez, creí que él sería aquel que podría romper la maldición que me impide movilizarme, que podría hacerme sentir tan fuerte que rompiera las ataduras de mi armadura. Pero me equivoqué y mi error le causó un daño que no merecía. Él, que fue tan valiente y yo, tan perfecta en mi disciplina. Él, tan humano aunque no lo pareciera, desprendiendo luz, y yo, tan perfecta simulando esa luz, cuando no soy más que un ser oscuro que se esforzaba por sentir para recuperar su humanidad. ¿Acaso pueden los demonios redimirse? No lo sé. 

Hace poco me dijeron una frase que he añadido a mi particular diario y que fue fulminante: "Los trenes hay que perderlos corriendo hacia ellos". Desconozco si algún día seré capaz de liarme la manta a la cabeza, bajarme de los tacones y correr, como alma que lleva el diablo, hacia ese tren, aunque sea para perderlo. Tal vez no sabré lo que es vivir de forma plena hasta que eso ocurra. De momento, sigo en mi lugar, allende las estrellas, observando, solitaria.


10 abr 2020

Viernes Santo

Cristo de San Plácido, Diego Velázquez


Soneto a Cristo crucificado

No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.
Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte.
Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.


9 abr 2020

Luna rosa 2020

Kirill Kudriavtsev


La luna no será luna
sin corazones que amen;
sin pensamientos que vuelen
y sin poetas que canten.

Mariano Estrada


Luna Rosa. Ramón López


8 abr 2020

Serendipia

Caras Ionut

«Sé por experiencia que, en la vida, sólo en contadísimas ocasiones encontramos a alguien a quien podamos transmitir nuestro estado de ánimo con exactitud, alguien con quien podamos comunicarnos a la perfección. Es casi un milagro, o una suerte inesperada, hallar a esa persona. Seguro que muchos mueren sin haberla encontrado jamás. Y, probablemente, no tenga relación alguna con lo que se suele entender por amor. Yo diría que se trata, más bien, de un estado de entendimiento mutuo cercano a la empatía.»

Haruki Murakami


7 abr 2020

Inmortales


Anne Julie Aubry

Arrancad la poesía del canto,
el árbol de las voces,
las quimeras del sueño,
arrancadme a mí de mí misma,
para que vea mi corazón, latido
sanguíneo y dulce,
bajar al valle.
Mis misterios fueron los de Orfeo
y de otros pitagóricos ascetas
con su mensaje de paz
por pantanos deshechos.


Alda Merini


6 abr 2020

Alma desnuda

John William Waterhouse


Soy un alma desnuda en estos versos,
Alma desnuda que angustiada y sola
Va dejando sus pétalos dispersos.

Alma que puede ser una amapola,
Que puede ser un lirio, una violeta,
Un peñasco, una selva y una ola.

Alma que como el viento vaga inquieta
Y ruge cuando está sobre los mares,
Y duerme dulcemente en una grieta.

Alma que adora sobre sus altares,
Dioses que no se bajan a cegarla;
Alma que no conoce valladares.

Alma que fuera fácil dominarla
Con sólo un corazón que se partiera
Para en su sangre cálida regarla.

Alma que cuando está en la primavera
Dice al invierno que demora: vuelve,
Caiga tu nieve sobre la pradera.

Alma que cuando nieva se disuelve
En tristezas, clamando por las rosas
con que la primavera nos envuelve.

Alma que a ratos suelta mariposas
A campo abierto, sin fijar distancia,
Y les dice: libad sobre las cosas.

Alma que ha de morir de una fragancia
De un suspiro, de un verso en que se ruega,
Sin perder, a poderlo, su elegancia.

Alma que nada sabe y todo niega
Y negando lo bueno el bien propicia
Porque es negando como más se entrega.

Alma que suele haber como delicia
Palpar las almas, despreciar la huella,
Y sentir en la mano una caricia.

Alma que siempre disconforme de ella,
Como los vientos vaga, corre y gira;
Alma que sangra y sin cesar delira
Por ser el buque en marcha de la estrella.

Alfonsina Storni


5 abr 2020

Esperanza

Charles Courtney Curran


Cuando la tormenta pase
Y se amansen los caminos
y seamos sobrevivientes
de un naufragio colectivo.

Con el corazón lloroso
y el destino bendecido
nos sentiremos dichosos
tan solo por estar vivos.

Y le daremos un abrazo
al primer desconocido
y alabaremos la suerte
de conservar un amigo.

Y entonces recordaremos
todo aquello que perdimos
y de una vez aprenderemos
todo lo que no aprendimos.

Ya no tendremos envidia
pues todos habrán sufrido.
Ya no tendremos desidia
Seremos más compasivos.

Valdrá más lo que es de todos
Que lo jamas conseguido
Seremos más generosos
Y mucho más comprometidos

Entenderemos lo frágil
que significa estar vivos
Sudaremos empatía
por quien está y quien se ha ido.

Extrañaremos al viejo
que pedía un peso en el mercado,
que no supimos su nombre
y siempre estuvo a tu lado.

Y quizás el viejo pobre
era tu Dios disfrazado.
Nunca preguntaste el nombre
porque estabas apurado.

Y todo será un milagro
Y todo será un legado
Y se respetará la vida,
la vida que hemos ganado.

Cuando la tormenta pase
te pido Dios, apenado,
que nos devuelvas mejores,
como nos habías soñado.


Claudia y Alexis Valdés