23 nov 2014

Volcán Bardarbunga, Islandia


Otra de las cestas de manzanas de oro que me alimentan lleva por título Naturaleza extrema. Así pues, hoy traigo la erupción del volcán Bardarbunga, en Islandia.

Créditos: arctic-images/corbis


El volcán Bardarbunga, de poco más de 2000 metros de altura, es la segunda cumbre más alta de Islandia y forma parte de un gran sistema volcánico situado debajo del glaciar Vatnajökull. Está situado en el centro del país y a algo menos de 300 kilómetros de la capital, Reykjavik.

El 29 de agosto de 2014 una pequeña fisura se abrió en el terreno, ubicado justo al Norte del mayor glaciar de Islandia, el Vatnajökull, después de que desde el día 16 de agosto comenzara un enjambre sísmico en la zona de la caldera del volcán Bardarbunga, ubicado dentro del propio glaciar (como dato hay que añadir que esta caldera está cubierta por una capa de hielo de entre 300 y 400 metros de espesor aproximadamente). En ese primer enjambre sísmico, uno de los primeros síntomas de que podría estar iniciándose una intrusión magmática bajo el volcán Bardarbunga, se registraron un total de más de 1100 seismos, la mayoría de ellos de baja intensidad, siendo el mayor de magnitud 3,8 en la escala de Ritcher. Esa fisura inicial, con la consecuente erupción, finalizó en pocas horas, pero el 31 de agosto la actividad nuevamente se reinició en la zona, abriéndose una fisura en el terreno de más de 1 km de longitud, iniciándose la erupción que aún continúa y que ya ha conseguido cubrir con lava una superficie de unos 70 kms. cuadrados, y habiéndose convertido ya en la mayor erupción de Islandia en cuanto a duración en el tiempo se refiere.


Créditos: arctic-images/corbis



Holuhraun no es sino la parte final al sur de un antiguo campo de lava, denominado Ódáðahraun, que es el más extenso de Islandia, en el que se ha ido acumulando sucesivas capas basálticas procedentes de antiguas erupciones, la última en concreto fue de principios del siglo XVIII procedente de una caldera volcánica, Askia, situada al Norte de la actual zona de erupción.

Este es un mapa de Islandia con la ubicación tanto del glaciar Vatnajökull como del volcán Bardarbunga.


En este otro se ve la ubicación de la caldera del volcán Bardarbunga (abajo a la izquierda) y Holuhraun justo en el borde norte del glaciar.


En esta imagen viene con el dique de intrusión que se desplazó desde la zona principal de la misma bajo el volcán Bardarbunga hacia la zona donde la erupción se ha hecho visible. Desde el comienzo de todo este proceso el manto de hielo que cubre la caldera del volcán Bardarbunga ha sufrido una subsidencia que ya supera los 50 metros, lo que indica la posibilidad de que exista también una erupción sub-glacial que, hasta la fecha, no ha mostrado más signos que esa subsidencia.



Estas dos imágenes son del inicio de la erupción.




Este vídeo, del 27 de octubre es, sencillamente, espectacular.

En esta página de Facebook se puede seguir toda la actividad relativa a la erupción en Islandia.



La energía que está liberando va decreciendo, lo demuestra el hecho de que la intensidad de los terremotos va siendo menor, aunque son fuertes pero ya no superan los 5 de magnitud como sí ocurría antes. Aunque si tenemos en cuenta el tipo de erupción que es, efusiva, similar a las hawaianas, no tiene por qué este decremento de la actividad sísmica ser un dato que indique que la erupción vaya a terminar, puede estar así muchos meses.


Por último, en este enlace se puede seguir los reportes diarios de la actividad volcánica a lo largo del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario