Ayer se hizo oficial.
El Observatorio Europeo Austral (ESO) confirmó la existencia de un planeta rocoso orbitando la estrella más cercana a nuestro Sol, Próxima Centauri. El anuncio fue publicado ayer en la revista Nature y el estudio ha sido realizado desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) y liderado por Guillem Anglada Escudé desde la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido).
Aunque los datos actuales están llenos de incógnitas, es muy probable que cuando conozcamos más datos podremos decir si podría haber agua en estado líquido en la superficie de Próxima b, apodo del planeta recién descubierto.
Recreación artística de Próxima b. Créditos: Ricardo Ramírez.
Su estrella, Próxima Centauri, es una enana roja que forma parte de un sistema estelar triple, junto con las otras dos estrellas de tipo solar, Alfa Centauri A y Alfa Centauri B de tamaño y características comparables a nuestro Sol.
El planeta, con un tamaño algo mayor que el nuestro, 1,3 masas terrestres, se haya más cerca de su estrella que Mercurio del Sol, pero al ser una enana roja más fría que nuestro Sol, la zona de habitabilidad se encuentra mucho más cerca por lo que en caso de tener agua podría estar en estado líquido. Completa una órbita alrededor de la fría y pequeña estrella aproximadamente cada 11 días (ese tiempo dura su "año") y el periodo de rotación del planeta es similar al de traslación así que siempre mostraría la misma cara a la estrella, por lo que las temperaturas variarían mucho dependiendo de la posición del planeta en la que nos encontráramos. Uno de los problemas para la posibilidad de que haya vida es que este tipo de estrellas emiten gran cantidad de radiación de rayos X, por lo que habrá que esperar a saber si el planeta tiene atmósfera y su densidad para saber si cuenta con protección. El próximo paso será esperar a que el planeta eclipse su estrella y así poder determinar la existencia o no de atmósfera y su composición.
Sin duda, ayer fue un día histórico que nos permitirá soñar aún más con un hipotético viaje interestelar, ciencia ficción a día de hoy. ¿Será ese planeta realmente Tierra 2.0?
No hay comentarios:
Publicar un comentario